Concepto de Ontología

“Onto”, en griego significa ser; y “logos” es tratado, con lo cual según su etimología la Ontología se ocupa del estudio del ser. De este modo la concibió el filósofo griego Aristóteles, o sea, como la ciencia que se ocupa del ser en cuanto tal.

Fue el filósofo alemán Jacob Lorhard en su obra Ogdoas Scholastica de 1606 el primero en usar la palabra Ontología en sentido filosófico.

A la Ontología, no le preocupan las realidades particulares como la Metafísica en sus distintas especialidades, que trata temas específicos como el yo, el mundo o Dios. La Ontología es una Metafísica general, que se ocupa del ser en su universalidad, sentando principios válidos para todo lo existente. Sus preguntas fundamentales hacen a la existencia misma de los entes. Se interroga sobre si existen los números, las ideas o Dios, que no pueden captarse por la experiencia sensible; y la relación que existe entre las cosas que existen empíricamente, por qué existen y cual es el motivo de su movimiento, distinguiendo entre sustancias (seres ontológicamente independientes, con existencia propia) y accidentes (dependen de las sustancias). Determinan categorías, y sistemas de ellas, buscando dependencias ontológicas, que significa que una entidad no tiene existencia sin la otra (por ejemplo, el color marrón de la tierra no puede existir sin ella) para verificar si las entidades de una categoría son las que ocupan o no, el nivel más elevado. Las ontologías monocategóricas aseguran que existe una sola categoría básica. sin embargo, que las ontologías policategóricas aseguran que hay varias diferentes, que algunos jerarquizan y otros no.

Otro problema significativo que se plantea la ontología es el de la identidad, que plantea por ejemplo, que si dos entidades son numéricamente idénticas entre ellas, se deduce que su parecido es exacto, porque son las mismas. Por ejemplo, el perro de Juan es exactamente idéntico al de Pedro, porque son hermanos y comparten la misma mascota.

Gottfried Leibniz, en su obra de 1683, titulada "Introductio ad Encyclopaediam arcanam" definió a la Ontología como la ciencia que se ocupa tanto de lo que es, como también de la nada, del ente y de lo que no es un ente, de las cosas y sus modos, de lo sustancial y lo accidental.

Kant (1724-1804) intentó captar al ser de modo no dogmático, entendiendo a la Ontología como el estudio de los conceptos apriorísticos (nacidos antes de la experiencia). Como ciencia de las esencias la concibió Husserl (1859-1938), mientras que Heidegger (1889-1976) la consideró como una Metafísica de la existencia, estudiando las condiciones que hacen que la existencia sea posible.

Nicolai Hartmann (1882-1950” escribió en 1935 “Los fundamentos de la Ontología” donde expone una Ontología crítica. Propone utilizar el método fenomenológico para estudiar la realidad sistemáticamente. El método fenomenológico busca las estructuras esenciales de los conceptos, unificando ciencia y experiencia, aceptando la intuición como modo de aprehender la realidad, que es interdependiente entre hombre y mundo. su ontología es un enorme aporte para fundamentar objetivamente a las Ciencias Biológicas, intentando negar la existencia de la categorÌa de la finalidad en ese campo.