Concepto de pagano

El término pagano cuenta con varias acepciones según establece el Diccionario de la Real Academia. La primera de ellas, en la que ejerce como un sustantivo de género masculino, es aquella con la que viene a definirse a toda aquella persona que paga las culpas o las cuentas que no son suyas, normalmente por abuso.

El segundo significado tiene un origen etimológico en el latín, y más concretamente en la palabra paganus (aldeano), que en su versión eclesiástica era empleado para referirse a la oposición que el medio rural ponía al proceso de cristianización. La antigua Roma, como casi todo el mundo de esa época era politeísta (salvo los judíos) hasta el siglo III. En el siglo I cuando cristo inicia su prédica, fue perseguido y condenado a muerte y comenzó una furiosa persecución a los cristianos, cuya última gran matanza ocurrió durante el reinado del emperador Diocleciano. Al ofcializar Teodosio I el cristianismo, las cosas cambiaron, y los perseguidos fueron los que continuaban con las creencias en los antiguos y múltiples dioses, que en general vivían en los «pagus» o sea, en el campo. Luego se extendió el uso del término para definir a todo infiel que no está bautizado.

Partiendo de esta última acepción hay que decir que el término pagano, según las investigaciones realizadas, aparece por primera vez en una serie de inscripciones cristianas, datadas en el siglo IV, del Imperio Romano. En ellas se usaba dicho adjetivo para definir a todas aquellas personas que no creían en la existencia de un dios único sino que adoraban a los dioses.

Además, había otros paganos que, aunque sí pensaban en que la divinidad era una sola, rechazaban por completo a la Biblia como libro sagrado y a las prácticas de veneración realizadas por judíos y cristianos.

Sin embargo, muchas celebraciones y ritos actuales, que muchas veces se efectúan en iglesias o sinagogas, tienen un origen pagano, como el vestido blanco de la novia, símbolo de la pureza, o la costumbre de alzar a la novia al entrar al hogar, por parte del flamante marido, que en la Roma antigua se hacía para no ofender a los dioses del hogar, que ella todavía no había aceptado.

La tercera acepción que da el mencionado diccionario al concepto pagano es una que procede del latín faganus, que significaba haya, y que hoy en día es empleado con cierta frecuencia en la comunidad autónoma de Asturias para referirse a un castaño borde o silvestre.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de diciembre de 2011). Concepto de pagano. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/pagano

Buscar otro concepto