Concepto de primor

La palabra primor es un adjetivo que procede en su etimología del latín “primores”, a su vez derivado de “primus”, primero, a lo que se añade el sufijo de efecto “or. Primor es literalmente lo que tiene la calidad de ser primero, el mejor, el que aparece como excelente, y de allí también la palabra primordial.

Decir que algo o alguien es primoroso es un elogio, ya que alude a que resulta óptimo y deseable. Es un modelo a seguir por ser destacable.

Es aquello que resulta muy bueno, tendiendo a la perfección, ya sea un sujeto, un objeto o una obra: “Esa niña es un primor, es buena, inteligente y cariñosa”, “Este libro es un primor literario, digno de ser leído”, “Toca el arpa que es un primor, arranca melodías que enamoran” o “Su obra es un primor, sus cuadros se venden mucho porque son de excelencia”.

Hacer algo con primor es realizarlo con sumo cuidado, dedicación y delicadeza: “Cosía las prendas con tanto primor que era un encanto observar la paciencia y empeño con que lo hacía”.
Es además, sinónimo de belleza, de lo que causa un gran placer estético: “Es un primor este jardín florido”, “El cuadro que pinté dista mucho de ser un primor, pero al menos lo intenté” o “Este conejito es un primor, lo más hermoso que vi en mi vida”.

Es también primor el producto vegetal que primero aparece en el mercado en una temporada dada: “Voy a comprar estos tomates que son los primores de la cosecha de este año”.

En el rock español hay una canción, cuya letra le pertenece al líder de los Teen Tops, Enrique Guzmán. En ella se elogia a la novia Popotitos (nombre que da título a la canción) de la que dice que no es un primor (no es bella) pero cuyas habilidades para el baile son notables. Conoció la fama en la década de 1960.