Concepto de verificación

Verificación, es la acción y el efecto del verbo verificar, del latín “verificare”, vocablo integrado por “veritas”, que podemos traducir como “verdad” más el verbo “facere”, en el sentido de “hacer”.

La verificación es el proceso que se lleva a cabo para comprobar que algo es real o verdadero, demostrar el estado de alguna cosa o situación, o confirmar que lo que se pronosticó resultó certero. Ejemplos: “He verificado que se produjo un choque automotor en la esquina de mi casa, pues tras el golpe, me dirigí al lugar y observé el incidente”, “El investigador policial verificó el cuerpo del occiso y constató que la muerte se produjo por una herida de bala” o “Verifiqué que efectivamente, tu mal comportamiento te llevó a la ruina, tal como te lo había anticipado años atrás”.
Verificación del cumplimiento de las normas.

Una norma legal puedo hacer sido dictada siguiendo todos los pasos establecidos para que tenga validez jurídica, pero si en la práctica no se verifica que las personas la cumplen, no tendrá vigencia.

Verificación científica

En la investigación científica, la verificación es el paso que consiste en probar la, o las hipótesis planteadas, descartando las falsas. Esto también se denomina contrastación de datos, pues lo expuesto en la hipótesis debe ocurrir en la etapa de experimentación, donde los hechos mostrarán que lo que era una presunción es efectivamente cierto. Tras la verificación de la hipótesis pueden enunciarse las teorías científicas correspondientes.

Verificación de vehículos

La verificación policial del automotor, es una comprobación por parte de peritos oficiales, del tipo, número de motor y chasis del rodado, a efectos de constatar su coincidencia con lo que consta en la documentación que exhibe el titular del mismo, como paso obligatorio para la inscripción en el registro de un 0 kilómetro y para transferir el dominio de un automotor usado.

La verificación técnica vehicular (VTV) es la comprobación del estado técnico de los automotores. Es un requisito para circular, ya que los desperfectos mecánicos pueden ser causas de accidentes, que provoquen daños, tanto al conductor, sus acompañantes y a terceros, además de medir las emisiones derivadas del combustible y de los ruidos, que puedan tener impacto contaminante.

Verificación de identidad

Cada persona tiene una identidad que la hace ser sujeto de derechos y obligaciones. Cuando alguien reclama alguna facultad reconocida por las leyes, en general se le requiere que verifique que es el titular de ese derecho, mediante la documentación correspondiente: “Me he presentado para cobrar la jubilación, pero no quisieron pagarme, pues al olvidarme mi identificación, no pusieron verificar que yo era el titular del beneficio”.

Aunque la verificación hace confiable la hipótesis o teoría, no siempre hay certeza absoluta de verdad.