Concepto de catar

La palabra catar es un verbo regular, pronominal y de primera conjugación, que procede en su etimología del latín “captare” en el sentido de captar o capturar. Es sinónimo de degustar y se aplica a la acción de probar un alimento o una bebida, para apreciar su sabor, y expresar lo que se siente al hacerlo, dando una calificación sobre sus características y cualidades tras hacer una verificación minuciosa de la sensación que se produce en su boca, combinando con el aspecto visual y el olfativo del producto.

Es muy común hablar de los catadores de vino, lo que no se debe confundir con los “sumillieres”, que son aquellos que seleccionan los vinos, los compran y conservan, asesorando a los clientes en hoteles y restaurantes. Los catadores realizan su tarea de degustación en lugares tranquilos, aireados, iluminados, templados, usando copas transparentes, para que ningún factor externo, condicione a la persona en su experiencia, y pueda asignar al vino un puntaje de calidad del modo más objetivo posible. Es importante también que el vino sea servido a una temperatura óptima de acuerdo a su clase; por ejemplo, los vinos dulces a una temperatura de entre 7º C y 10 º C, los blancos jóvenes entre 6º C y 9 º C, los rosados entre 10 º C y 13 º C.

El catador observa la apariencia del vino, tomando la copa por su base, lo huele para apreciar su aroma y luego lo prueba, de a sorbos pequeños, moviéndolo con la lengua, sin tragar enseguida. También se lo puede escupir, para evitar embriagarse.

En la producción de café, se usan los catadores en diferentes momentos de su elaboración, para asegurar su sabor y calidad, y como parte del proceso creativo. Para apreciar la calidad y aroma del grano de café tostado, se emplea la cata brasileña, mezclando con agua hirviendo el café recién molido. Luego de tres minutos se lo degusta, para apreciar su sabor y aroma, en sorbos pequeños. También puede hacerse la cata del café expreso, recién preparado, donde se hace una comprobación de la crema, la consistencia y la tonalidad.

Como parte de la promoción comercial de un producto alimenticio, suele ofrecérselo a la clientela de supermercados o hipermercados, para que realicen la cata, con la finalidad de que, al resultarles sabroso, decidan comprarlo. En general, se usa para imponer un nuevo producto en el mercado.

En Geografía, Catar es el nombre de un país, el Estado de Qatar, situado en el oeste asiático. Es una pequeña península, de bioma desértico, de 11 586 1 km², al este de la península arábiga. Su ciudad más poblada y capital del país es Doha. El idioma oficial es el árabe y la religión prevalente es el islam, siendo la mayoría musulmanes suníes.

Catar es una monarquía absoluta, un emirato, inmerso en el mundo árabe, cuyo poder, desde mediados del siglo XIX ha estado en manos de la familia Al Thani. En 1971, se independizó de Gran Bretaña, de la que era un protectorado.
Su población, de unos dos millones de habitantes, está integrada fundamentalmente por extranjeros. La población está exenta de cargas impositivas y en materia de derechos humanos se ha avanzado mucho. Su moneda es el riyal catarí.

Desde 1940, al descubrirse reservas petroleras, su economía precaria, realizó un formidable crecimiento. Tiene una gran reserva de gas natural, a tercera en el mundo, lo que lo convierte en un país rico. En 2006 fue organizador de los Juegos Asiáticos, ganaron la copa asiática 2019, y en 2022, fueron elegidos para organizar la Copa Mundial de Fútbol.

En 2017, se le impuso un bloqueo, por parte de varios estados musulmanes, al acusarse a las autoridades cataríes de apoyar el terrorismo e inmiscuirse en asuntos internos de otros Estados. En 2021 se firmó un acuerdo de solidaridad y estabilidad, para erradicar las tensiones.

Buscar otro concepto