Concepto de relax

Relax es una palabra que tiene su origen en la lengua inglesa, quien a su vez la tomó del latín “relaxare”, integrado el término por el prefijo de intensidad “re” y por “laxare” en el sentido de aflojar o soltar. Es sinónimo de relajación, aplicado al estado orgánico y mental de paz y ausencia de tensiones, que se logra a partir de la inactividad o a través de ciertas técnicas y procedimientos, acompañado de cambios de estilos de vida.

Si bien los períodos de vacaciones son ideales para el relax, ya que se suprimen en este lapso de tiempo las obligaciones laborales, esto no siempre se consigue, ya que el estrés puede provenir de otras situaciones, como enfermedades propias o de allegados, discusiones, cambios de planes involuntarios, etcétera.

No todas las personas encuentran el relax del mismo modo. Algunos lo hacen viajando, otros meditando, haciendo yoga, actividades artísticas, reuniéndose con amigos, leyendo un libro, viendo televisión, etcétera.

El estrés enferma al individuo a nivel físico, y es muy difícil evitarlo para quienes habitan en las grandes ciudades de nuestro tiempo. Por ello han surgido técnicas de relax para aliviar tensiones. Algunas pueden practicarse en soledad, y otras necesitan del acompañamiento y guía de un experto.

Hay músicas suaves que ayudan a lograr el relax, como también la vida al aire libre, y ambientar el hogar con muebles cómodos y de formas sencillas, pintando las paredes con tonos pasteles. Los aromas que inducen al relax, son entre otros, la lavanda y el jazmín.

En Arquitectura existe un estilo conocido como “del relax”, surgido espontáneamente al sur de España, a mediados del siglo XX, específicamente en Costa del Sol y Málaga, en Andalucía, para promover el turismo masivo. Se caracteriza por la funcionalidad, la libertad de formas y la combinación de opuestos, que crean un ambiente alegre y cordial, apto para distenderse. Un ejemplo de este estilo es el Hotel cinco estrellas “Pez Espada”, en el municipio de Torremolinos, que se inauguró el 31 de mayo de 1959, donde se combinan formas asimétricas, colores y texturas.

En Música, “Relax” es el título del cuarto álbum de estudio del grupo argentino de rock, “Virus” publicado en el año 1984.