Concepto de vislumbrar

La palabra vislumbrar se compone de los siguientes términos de origen latino: “vix” en el sentido de “apenas” y “luminare” que puede traducirse como “iluminar o “alumbrar”.

Lo que se vislumbra aparece como un indicio, un principio de conocimiento, que puede llegar a ser certero o estar equivocado, cuando se confirme, lo que se ha visibilizado “a priori” de modo deficiente o insuficiente.
Vislumbrar se aplica a la acción de ver un objeto de modo no demasiado nítido, por estar lejos, mal iluminado o parcialmente cubierto. Ejemplos: “Vislumbré un atajo en el camino, a unos 200 metros de aquí”, “Vislumbré la llave la luz, al lado de la puerta, en la penumbra de la habitación” o “Acabo de vislumbrar a mi gato, debajo de la frazada, pues su cola asoma apenas”.

Las ideas, los problemas y sus soluciones, o los acontecimientos futuros, pueden vislumbrarse o conjeturarse a partir de ciertas señales que tenemos en el presente. Ejemplos: “Vislumbro que surgirán nuevas teorías y soluciones, a partir de los descubrimientos que se han hecho sobre las causas y efectos del calentamiento global”, “Vislumbro un futuro de crisis económica con las medidas que está tomando el actual gobierno” o “Se vislumbran ideas sobre nuevas formas de inversión a partir del crecimiento de la globalización”.

Los líderes empresariales tienen la aptitud de vislumbrar aquellas oportunidades de negocios, y hacer rentables ciertas inversiones que a otros no se les ocurrirían, a partir de necesidades insatisfechas reales, o por ellos generadas, a partir de la publicidad.

También pueden vislumbrarse los sentimientos, a partir de gestos o acciones: “Vislumbro el comienzo de una gran amistad, ya que en este corto lapso de tiempo hemos compartido profundas experiencias”, “Vislumbro el dolor en tu mirada” o “Se vislumbra el amor que sientes cuando lo miras con admiración y orgullo”.

Cuando de proyectos y expectativas se trata, las personas optimistas vislumbrarán un futuro venturoso, mientras las pesimistas, lo verán todo negativo, independientemente de los que realmente acontezca luego, pero los primeros pondrán seguramente más energía en el empeño.