Concepto de bilingüe

Se denomina bilingüe, a aquella persona o grupo humano, que sabe hablar y escribir en dos idiomas, o a la institución que los enseña, por ejemplo: “Mi prima es bilingüe, habla perfectamente el inglés y el francés”, “En mi comunidad todos somos bilingües, ya que al ser extranjeros, a nuestra lengua original, tuvimos que añadir la del país al que emigramos para poder comunicarnos mejor” o “Voy a ir a una escuela bilingüe para que me enseñen otro idioma, además de mi lengua nativa”. Puede ser que alguien sepa hablar y escribir perfectamente en una lengua y solo hablar o escribir en la otra.

En ocasiones, el bilingüismo individual se adquiere desde el hogar, por ejemplo, si los padres o abuelos, hablan una lengua distinta a la región en la que se vive, y entonces, el niño se familiariza con ambos idiomas. En otros casos, es aprendida luego, la segunda lengua, por ejemplo en una institución educativa. Si bien es más eficaz el aprendizaje de una segunda lengua desde edad temprana, nada obsta a acceder a ella en la edad adulta.

El aprendizaje de una segunda lengua, mejora la capacidad cognitiva y el desempeño académico en niños y jóvenes y, en la edad adulta y tercera edad, son un gran estimulante de la función cerebral, que podría prevenir enfermedades graves, como el Alzheimer.

El individuo puede lograr adquirir excelencia en el manejo de ambos idiomas, o predominar uno sobre el otro.

Se dice que un país es bilingüe cuando en su territorio hay dos idiomas reconocidos de modo oficial, como el inglés y el francés en Canadá.

En países donde la población originaria, habla un idioma nativo, y los conquistadores han impuesto otra lengua como oficial, puede exigirse la enseñanza bilingüe en el idioma nativo y en el impuesto. Por ejemplo, en Argentina, la Ley Nacional de Educación del año 2006, así lo establece, y se denomina Educación Intercultural Bilingüe. Por esta ley, en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, se debe garantizar a las poblaciones aborígenes que habitan el país, su derecho a la educación, respetando su lengua y su cultura, impartiéndose, además, el idioma español.

La masividad del uso de Internet, que intercomunica al mundo, hace muy necesario el conocimiento de otras lenguas, además de la propia. En ciertas profesiones, también es muy requerido, por ejemplo, en el ámbito científico para leer estudios publicados en otros idiomas. En algunos empleos es requisito ser bilingüe, por ejemplo, en el caso de las azafatas. Si sabe tres idiomas se dice que la persona es trilingüe y si habla muchos, políglota.

Buscar otro concepto