Concepto de empero

Empero, es una palabra que se formó con la unión de dos términos latinos: “in” que en castellano es la preposición “en” (que indica en general un lugar) y de la expresión “per hoc”, que en la antigua Roma se usaba en el sentido de “por lo tanto” pero aludiendo a una consecuencia negativa; por eso llegó a nuestro idioma como equivalente a nuestra conjunción adversativa “pero” que enlaza dos expresiones para contraponerlas o limitar a la primera con la segunda. Una conjunción adversativa tiene la función de expresar la existencia de contraste u oposición de significados, en eso se diferencia de las conjunciones copulativas, que suman contenidos.

Empero es una palabra que se usa como sinónimo de “pero” o de “sin embargo” aunque en la actualidad se prefiere usar estos dos últimos vocablos en lugar de “empero”, ya que se considera que se trata de un arcaísmo, reservándose su utilización para la Literatura o el ámbito legal.

Empero denota que hay un obstáculo, una excepción o un límite a lo que se trata de lograr u obtener.
Siempre se utiliza, esta palabra, en general pospuesta, relacionando situaciones, en actitud comparativa y contrastante, o limitativa.

Ejemplos de uso

Se trata de impedir la corrupción, empero, aún falta muchas medidas que tomar a tal efecto”, “Voy a tratar de estudiar más para el próximo examen, empero, también dependerá de la complejidad del test, para poder aprobar”, “Es difícil, empero, vivir en este pueblo de gente antipática y poco trabajadora” o “No es empero, la situación más agradable soportar a un jefe con mal carácter”.

Diferencia en el uso de “pero” y de “empero”

Si bien son equivalentes, la diferencia radica en que “pero” siempre encabeza la frase que contrapone a otra anterior; mientras que empero, puede estar al inicio de la oración, o en medio de la misma, por ejemplo: “Yo soy buena, pero no soy tonta”, “Yo soy buena, empero no soy tonta”, pero también puede decirse “Yo soy buena; no soy, empero, tonta”, pues en este caso, reemplazaría a “sin embargo”.

En poesía

"Empero" es el título de un poema del dramaturgo, periodista y poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) donde describe que todo está igual, y por ello, no podría ser la hora de la muerte.