Concepto de mayúscula
La palabra mayúscula se originó en el latín “maiusculus”, vocablo compuesto por “maior” que significa “mayor” o “más grande” y el sufijo que indica diminutivo “cula”.
En Gramática, mayúscula es la letra que tiene la característica de ser un poco más grande y a veces con ciertas características de forma que la diferencian del resto, que se usa al comienzo de las oraciones: “Mi hermano viajó hoy temprano”; en siglas (OEA, ONU) o cuando se escriben nombres propios: Marcela, Juan, Argentina, río Uruguay, etcétera. Los títulos en general y especialmente el de los libros sagrados se escriben con mayúscula, y también las diversas ciencias: Matemática, Geografía, Física, Historia, Derecho, Medicina, etcétera.
Los días de la semana y los meses del año no se escriben con mayúscula inicial salvo que se trate de festividades, como por ejemplo Viernes Santo o 1 de Mayo. También corresponde escribir con mayúscula inicial el nombre de las edades históricas: Edad Antigua, Edad Media, etcétera, y también el nombre de los planetas, de los astros y de las constelaciones.
Luego del punto y seguido, del punto y aparte o de signos de interrogación o exclamación también se usan mayúsculas, pero no luego de las comas o puntos y comas, ya que estos signos no concluyen las oraciones. En cuanto a los puntos suspensivos, luego de ellos solo se escribe con mayúscula si se trata de expresar una idea nueva.
Las letras mayúsculas pueden escribirse en imprenta o cursiva. Tradicionalmente a los niños se les enseñaba a escribir utilizando para formar palabras todas las letras en imprenta mayúscula, para luego pasar a la cursiva. En la actualidad hay métodos que advierten que es mejor comenzar con la letra cursiva que diferencia las minúsculas de las mayúsculas, y se considera que es un modo de escribir más natural pues las letras se integran entre sí, es decir se escriben unidas y no separadas.
La palabra mayúscula/o puede utilizarse también como adjetivo para calificar a algo muy grande o exagerado: “Me di un susto mayúsculo al enfrentarme con un ladrón en medio del comedor de mi casa” o “Es mayúscula mi emoción al comprobar que todos mis seres queridos vendrán para festejar mi cumpleaños, aún los que viven muy lejos”.
Fingermann, H. (10 de febrero de 2017). Concepto de mayúscula. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/lengua/mayuscula
Concepto siguiente >> |