Concepto de cociente

La palabra cociente llegó a nuestra lengua desde el latín “quotiens”, que a su vez, se derivó de “quot” que significa “cuantos”. En las operaciones matemáticas de división, que tratan de descubrir cuántas veces un número es mayor que otro, el cociente muestra la cantidad de veces que el divisor (cantidad que se quiere dividir) está contenido en el dividendo (número que indica las partes en que el dividendo debe dividirse). Esto significa que el cociente es la cantidad de partes obtenidas, al partir el dividendo en partes iguales, que se integran por las unidades que contiene el divisor. El cociente es el resultado que se obtiene de la división. Por ejemplo, si el dividendo es 25 y el divisor 5, el cociente es 5 y no hay resto. Si el dividendo en 25, y el divisor es 4, el cociente es 6 y el resto es 1.

Los números racionales resultan del cociente entre dos números enteros, siendo el denominador distinto de cero. La forma más común de representar un número racional es como fracción o como número decimal, el que se logra obtener, calculando dicho cociente; por ejemplo el cociente del número racional 1/5 es 0,200000…

En las relaciones binarias de equivalencia que son las cumplen las propiedades reflexivas, simétrica y transitiva, el conjunto cociente es el que se forma con todas las clases de equivalencias que resultan en un nuevo conjunto.

El cociente intelectual resulta de dividir la edad mental de un sujeto por su edad cronológica y multiplicarlo por cien. Se trata de un test de inteligencia para niños, que elaboraron en los albores del siglo XX, los psicólogos de nacionalidad francesa Alfred Binet y Théodore Simon, siendo el nombre de cociente intelectual acuñado por el psicólogo y filósofo alemán, William Stern, en 1912.

Ha sido usado para estimar la inteligencia de un ser humano, o sea la capacidad resolutiva de problemas, de modo tradicional, midiendo la edad mental, a través del uso de test estandarizados, donde el sujeto debe demostrar sus habilidades en algunos campos específicos, usándose como predictivo de su desempeño escolar o laboral.

Si el cociente intelectual resulta de entre 0 y 4, la capacidad cognitiva es nula, y solo ocurre en niños sin ninguna socialización. Entre 5 y 19, la discapacidad cognitiva se califica como profunda, y en general son personas con enfermedades neurológicas. Entre 20 y 34, la discapacidad cognitiva resulta grave, y solo podrá aprender cosas básicas, como cálculos simples, el alfabeto y cuidarse a sí mismo. El cociente intelectual 100 es la media, donde está contenida la mayor parte de la población. Un cociente superior, es el que tienen las personas consideradas de mayor inteligencia, siendo brillantes a partir de un cociente intelectual de 115 y superdotados, con más de 130.

Estos test no tienen en la actualidad, gran valor, ya que se ha demostrado que no miden todos los tipos de inteligencia, como por ejemplo, la kinestésica o la artística.

Buscar otro concepto