Concepto de cebo

La palabra cebo, reconoce su etimología en el latín “cibus” que se traduce como “alimento”. No debe confundirse con sebo, ya que son palabras homófonas, por eso sebo tiene un significado diferente, aplicándose a la grasa extraída de ciertos animales.

Cebo, es la comida que se usa para nutrir o engordar a los animales, y, en sentido más estricto, para atraerlos, con fines diversos, pero fundamentalmente para cazarlos, o pescarlos, si se trata de peces. Con este fin, suelen usarse tanto alimentos reales como réplicas.

En la pesca con caña, se usa un anzuelo, dispositivo metálico en forma de gancho, que si el pez lo muerde queda incrustado en su paladar, y así el pescador logra sacarlo de su hábitat. Para que el pez sea tentado a morder el anzuelo, se le coloca en él, el cebo, que hace que el animal se tiente a comerlo. Suelen usarse como cebo, lombrices, insectos e inclusive pequeños pescados, aunque también se utilizan cebos sintéticos o artificiales y hasta señuelos electrónicos.

Para cazar animales también suelen usarse cebos, por ejemplo, en el caso de leopardos o de osos. Cuando el animal se acerca al cebo, en general, un animal muerto, en el primer caso, o de melaza mezclada con carne, en los osos, el cazador aprovecha para dispararle.

En las tramperas para atrapar lauchas, ratas o ratones, se colocan cebos, con trozos de alimentos que les gusten, por ejemplo, queso, para que al pisar sobre el trozo de madera o metal donde está colocado, caiga sobre el roedor un trozo de metal y lo aplaste. También se usan cebos, con sustancias venenosas, pero que tienen un olor y sabor que les agrada, pero que, al ingerirlos, los va matando de modo paulatino.

En las armas de fuego, se le dice cebo, a un trozo de materia explosiva que se pone en los proyectiles huecos, torpedos y barrenos, para que, al inflamarse, produzcan la explosión de carga.

Para aumentar la intensidad del fuego, se le agrega mineral que recibe el nombre de cebo, porque lo intensifica, alimentando la llama.

En las pasiones humanas, vicios o gustos, figuradamente, el cebo es lo que las fomenta y acrecienta: “El vino que tenía en la alacena fue un cebo para el adicto en recuperación” o “Su sonrisa franca en esos labios rojos, fue un cebo para que se desatara en mí una enorme pasión por ella”.

Del griego κῆβος (léase) kêbos se aplica a los monos de cola larga, oriundos del continente africano, conocidos como cefos, siendo su nombre científico, Cercopithecus cephus.

Buscar otro concepto