Concepto de cine

El cine o cinematógrafo (del griego “kiné” que significa movimiento, y “grafós” que se traduce como imagen; es un aparato óptivo por el cual rápidamente se suceden múltiples fotos que representan una secuencia de acción, produciendo la ilusión de un cuadro de figuras móviles.

El cine, considerado como el séptimo arte, surgió como cine mudo, sin participación actoral, captando imágenes en movimiento, de personas, vehículos, o guerras, y con tomas breves.

Con la proyección paga que efectuaron los hermanos Lumière, en París (Francia) el 20 de febrero de 1896, en el Gran Café del Boulevard des Capucines, paulatinamente, se le fueron agregando actuaciones.

En 1901 se proyectó la primera película dramática francesa: “Historia de un crimen” y se prolongó el tiempo de duración; y luego el cine se transformó en sonoro, en 1927, siendo la primera película de esta característica “El cantante de jazz” estrenada en Hollywood. En 1935, con “La feria de las vanidades” nació el cine en color.

Dentro de los géneros cinematográficos pueden reconocerse el cine independiente, no industrial o comercial; el cine documental, que consiste en tomar imágenes reales; el que utiliza técnicas de animación, conocido popularmente como dibujos animados; o el cine de autor, que reconoce un guionista y director que dirige y expresa sus ideas en la película. De acuerdo a su duración distinguimos entre largometrajes (con duración mayor a media hora, aunque para la RAE deben superar los 60 minutos) y cortometrajes, de menor duración; y de acuerdo al contenido: cine de aventura, cine romántico, cine infantil, cine de terror, etcétera.

También se conoce como cine, a la sala de proyección de las películas. Así decimos “Me invitaron al cine”, “o “Disfruto de ir al cine”.