Concepto de tenor

La palabra tenor se originó en igual término latino, palabra compuesta por el verbo “tenere” con el significado de “tener” más el sufijo “or” que indica al agente, o sea “lo que tiene”.

Ese algo que tiene otra cosa, puede aplicarse en varios casos. Referido al contenido de un escrito, su tenor hace referencia al argumento del mismo, en sentido literal. Por ejemplo, cuando se firman varias copias de un mismo escrito, se dice que se han firmado varios ejemplares de idéntico tenor (contenido).

Concepto de tenor

Referido a un suceso, el tenor también se refiere al contenido de lo acontecido, por ejemplo: “al tenor de los hechos, aquí cabe la intervención policial”, lo que quiere significar que seguramente ha ocurrido un hecho ilícito.

También como contenido puede leerse en la composición de algunos alimentos, por ejemplo, tenor graso o tenor proteico: “es conveniente consumir alimentos con bajo tenor graso”.

En Música con la misma etimología pero tomado del italiano “tenore” es el sonido de una voz, que en música de ópera se encuentra ubicada en posición intermedia entre la voz del contralto y la de barítono. Existen varios tipos de tenores, por ejemplo, el lírico exige una voz firme y potente; mientras que el ligero requiere una voz aguda y ágil. Hay varias combinaciones como el tenor lírico ligero. Algunos tenores líricos poseen un tono ligeramente dramático, son los tenores dramáticos, los que en Alemania se denominan heldentenores.

Un tenor muy famoso de voz expresiva, dulce y colorida fue Enrico Caruso. Nació en Nápoles en el año 1873, y debutó con “Fedora” en la Scala de Milán en 1898.

El instrumento musical que se corresponde con ese tono de voz, también se denomina tenor.