Concepto de Administración Pública

La Administración Pública involucra la actividad del Poder Ejecutivo y sus agentes que en cumplimiento de sus fines de orden público se ponen en contacto con otros organismos o con la población en general. Se diferencia de la administración privada en la cual actúan personas físicas o jurídicas de Derecho Privado o el mismo Estado en un pie de igualdad con los particulares.

Designa tanto a los entes encargados de cumplir las funciones del Estado, como el accionar mismo de estos organismos, que responsabilizan al propio Estado por su gestión. Comprende los colegios, las instituciones policiales, los hospitales, los organismos de recaudación de impuestos, empresas del estado, etcétera, que tienden a satisfacer necesidades sociales.

En la consecución de sus fines, la Administración Pública o estatal debe contar con recursos humanos o personas físicas y recursos económicos que principalmente obtiene a través de las cargas impositivas. Estos recursos deben ser organizados, en vistas a metas planificadas, distribuidos estratégicamente, y controlados en su ejecución, como parte de la política estatal.

Desde el punto de vista subjetivo, podemos considerar como actividad de la administración pública, la que desarrolla el Poder Ejecutivo a través de sus agentes, a diferencia de las actividades legislativa y judicial a cargo de los otros poderes del Estado.

Objetivamente son actos que realiza el mencionado poder para cumplir necesidades comunes relevantes, y vincula al poder estatal con la ciudadanía.

En países como Argentina, con un sistema federal existe una administración pública nacional, administraciones públicas provinciales y también de índole municipal.