Concepto de auditoría

La palabra auditoría reconoce su origen etimológico en el latín “auditio” cuyo significado es “audición”, ya que los primeros auditores solo escuchaban los informes contables por parte de sus auditados. Esta actividad fue creciendo a medida que las actividades comerciales y empresariales se fueron haciendo más complejas. Fue empleada en los países anglosajones como “to audit” para designar la actividad de inspeccionar en forma crítica los estados contables. En el siglo XX se empezó a aplicar la denominación de auditoría en América Latina a lo que hasta entonces se llamaba revisión de cuentas, para luego extenderse a toda tarea de control.

Concepto de auditoría

La actividad empresarial requiere que se inspeccione si las cuentas y balances reflejan el estado real de la entidad y se han cumplido las normas legales vigentes. Desde el Estado se realizan inspecciones que pueden acarrear grandes dolores de cabeza a los dueños o personal directivo de las instituciones, para lo cual antes de que se revisen los documentos con fines sancionatorios, la propia empresa se asegura de que todo esté en regla, encargando a empleados de la misma empresa, capacitados en contabilidad pero distintos a quienes los confeccionaron, que revisen los papeles contables (auditoría interna) y contratando agentes de auditoría externa, terceros especialmente dedicados a este fin, para que objetivamente realicen un informe sobre la legalidad y veracidad de los estados contables.

Algunas auditorías solo se limitan a verificar que no existan errores y se estén cumpliendo las leyes, y otras, investigan e informan sobre otros aspectos del funcionamiento de la empresa como su grado de competitividad o eficacia.

Las auditorías pueden efectuarse sobre empresas privadas o públicas. Los resultados pueden usarse para corregir errores, o para sancionar a los responsables si obraron con culpa o dolo.

La auditoría contable antes referida es la más comín, pero también suelen realizarse otras, como auditoria jurídica, energética, informática, de marketing, social, política, etcétera.