Concepto de Derecho Romano

El Derecho Romano fue un sistema normativo que rigió en la Edad Antigua y parte de la Edad Media, en Roma, desde el año 753 a. C. fecha de su fundación, en la que nace como una pequeña aldea, para luego expandirse merced a las conquistas, hasta llegar a ser un vasto Imperio, cuya parte occidental cayó en poder de pueblos bárbaros en el año 476, subsistiendo este Derecho en el Imperio Romano de Oriente hasta el deceso del emperador Justiniano, ocurrido en el año 565.

Algunos autores también consideran comprendido dentro del Derecho Romano, a las leyes romano-bárbaras, normas dadas por los bárbaros invasores, en las zonas de España, Italia y la Galia meridional, que se basaron en principios romanos de derecho.

Sin embargo, ese conjunto principios, preceptos y normas jurídicas no se extinguió con la muerte de Justiniano, pues aún sin hallarse vigente, continúa su influencia como fuente de Derecho en las legislaciones occidentales actuales. Además, es materia de la mayoría de los países, en sus facultades de Abogacía, incluyendo los ex países de la Unión Soviética y China.

El genio romano desde el punto de vista jurídico es innegable. El ius o derecho humano que supieron diferenciar del fas, derecho divino (aunque éste le daba contenido) nació insìrado en su espíritu práctico, que los llevó a resolver situaciones que se les iban presentando, creando instituciones que se mantuvieron en muchos casos, idénticas hasta el presente, por ejemplo en materia de contratos, de derechos reales o de derecho sucesorio.

La compilación del Derecho, efectuada por el emperador Justiniano denominada Corpus Iuris Civilis, (el Código se publicó en el año 529 y luego se sucedieron, las Institutas, el Digesto, el Código Nuevo y las Novelas), le dio coherencia y sistematización a la legislación y jurisprudencia de la época.