Concepto de indemnización

La palabra indemnización alude a la reparación de un daño para colocar las cosas en un estado lo más similar posible al que se encontraba antes de que se produjera el hecho causante del perjuicio o mal. Indemnización implica que el sujeto pasivo vuelva a quedar indemne, palabra latina compuesta por el prefijo “in” que tiene una significación privativa y por “damnum” = daño, o sea a que se le quite el daño.

La indemnización posee un efecto compensatorio y es un término muy utilizado jurídicamente, en los ámbitos civil y laboral. En el primer caso puede aplicarse cuando ante un incumplimiento contractual, la otra parte que se hizo cargo de sus obligaciones reclama una reparación de su contraparte remisa; en el segundo caso, opera especialmente cuando un trabajador ha sido despedido sin una causa que lo justifique, denominándose indemnización a causa de despido arbitrario, cuyo monto se relaciona con el salario percibido y el tiempo trabajado hasta entonces., lo que está especificado por la ley, y que en caso de conflicto deberá resolverse a través de la justicia. Siempre es en dinero.

Concepto de indemnización

El trabajador de cuyos servicios pretenda prescindirse, debe ser avisado con la debida antelación fijada por ley (preaviso). En caso de no haberse cumplido ese requisito se le abonará sustitutivamente el monto en dinero correspondiente a lo que debiera haber percibido en su salario durante ese tiempo.

En algunos casos, se acepta que la indemnización pueda alcanzar también el daño moral, como el caso de quien demanda por haber sido abandonada por su novio al momento de contraer matrimonio o en caso de sufrir este daño como consecuencia de injurias o calumnias que afectaran gravemente su reputación.