Concepto de jurisprudencia

Jurisprudencia es un vocablo de origen latino proveniente de “iuris” (Derecho) y “prudentia” (conocimiento o sabiduría). El jurista romano Ulpiano definía la jurisprudencia como el conocimiento de las cosas tanto divinas como humanas, y también como la ciencia de lo justo y lo injusto. En este sentido jurisprudencia significaba lo que hoy llamamos doctrina o sea el conocimiento de la ciencia del Derecho. Quien ejercía este rol de conocedor del Derecho recibía la denominación de jurisconsulto, que era aquel capaz, al conocer profundamente las cosas divinas y humanas, de discernir lo justo de lo injusto.

Actualmente se entiende por jurisprudencia a los fallos que se reiteran sobre un asunto determinado, y que se convierten en fuente del derecho al poder ser invocados por las partes para defender sus derechos, y tenidos en cuenta por el Juez al dictar sus sentencias.

Los jueces al dictar sentencia interpretan las normas jurídicas para adecuarlas a un caso concreto. Cuando se presenta luego un caso parecido, las partes pueden en sus escritos remitir a esas sentencias, para que el nuevo Juez las tome en cuenta y decida el caso en el mismo sentido anterior; y el mismo Juez, aún sin petición de parte, puede tomar en cuenta esos fallos para fundamentar su propia decisión. El valor dado a la jurisprudencia como fuente de Derecho varía según los países. En Argentina una sola sentencia si es relevante, puede sentar jurisprudencia, pero en otros países, como sucede en México, los fallos concordantes deben ser por lo menos cinco.

La jurisprudencia en los sistemas de Derecho no escrito (Common Law) que se aplica en países como Estados Unidos, Canadá, Reino e Irlanda, entre otros, es fuente primordial de Derecho.