Concepto de prerrogativa

El origen etimológico de la palabra prerrogativa podemos hallarlo en el vocablo latino “praerogativa” integrada por el prefijo de antelación “prae” y el verbo “rogare”, con el significado de rogar, pedido que se hace tradicionalmente con la mano extendida.

Una prerrogativa importa un privilegio, un derecho, una gracia, que alguien posee en virtud de una condición especial. En general se halla asociada a situaciones excepcionales que hacen que escapen a ciertos límites impuestos, o a deberes legales o sociales, o se vinculan al desempeño de un cargo, función o dignidad.

Concepto de prerrogativa

Quien posee una prerrogativa puede tener o hacer algo, o evitar una obligación o castigo; que le sería negado o impuesto, respectivamente, sin tal concesión, que puede ser dada por un superior o por la ley; siendo una excepción al principio de la igualdad ante la ley que rige en las democracias.

Una prerrogativa real de gracia es un perdón real, que en los casos de gobiernos republicanos esta prerrogativa es ejercida por el Poder Ejecutivo la facultad de dictar indultos que implican extinguir la responsabilidad por hechos delictivos, perdonando la pena al delincuente.

Los funcionarios públicos poseen ciertas prerrogativas o privilegios como por ejemplo gozar de la inmunidad de la que gozan los legisladores en virtud de sus fueros parlamentarios.

Cada poder del Estado tiene prerrogativas para ejercer determinadas funciones, como por ejemplo el Presidente de la nación tiene la prerrogativa de convocar a elecciones para designar los cargos electivos, nombrar embajadores, administrar el tesoro nacional etcétera.

Los ciudadanos de un Estado tienen ciertas prerrogativas frente a los extranjeros, como por ejemplo el derecho de sufragar en los comicios y de postularse para cargos electivos de gobierno, o sea poseen derechos políticos pasivos y activos y los no ciudadanos, no.

Ciertas situaciones especiales pueden otorgar a algunos, ciertas prerrogativas, como por ejemplo, el caso de los niños cuyo interés prevalece frente al de los adultos.