Concepto de veredicto

La palabra veredicto se conforma de dos palabras latinas. Por “verus” que significa “verdad” y por “dictus” que designa un “dicho”. Veredicto en sentido literal es entonces, un dicho verdadero, y se usa en el ámbito jurídico para referirse a las decisiones que emanan de los jurados populares (por mayoría simple, calificada o unanimidad) en los sistemas procesales que utilizan en el ámbito penal los juicios por jurados, decidiendo sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, y en base a ello el juez luego impondrá la pena correspondiente dentro de la escala legal. En sede civil en algunos casos se permite que el jurado popular incluso decida en monto a indemnizar.

Concepto de veredicto

En Estados Unidos los juicios por jurados tienen una gran aplicación en sede civil, y especialmente en la penal, siendo los miembros del jurado elegidos entre la ciudadanía de modo aleatorio, tomado como base el padrón electoral. También se aplica en los países europeos (entre otros en Inglaterra, Francia, Italia, España y Alemania). En América del sur, en Brasil y Argentina en materia penal. Entre los que no lo aceptan están muchos países del mundo árabe y los Países Bajos.

Otros usos del término

También por extensión y mal empleado se aplica a las decisiones de jueces unipersonales, que lo que dictan no son veredictos sino sentencias; y más particularmente, cuando en un tribunal colegiado luego de una deliberación donde se ha buscado acreditar la verdad de ciertos hechos, materia de investigación o controversia. Por ejemplo: “La Corte de la Haya dio su veredicto para decidir sobre los límites marítimos controversiales entre Perú y Chile, lo que es inapelable”.

También se aplica a cualquier decisión que se toma en conjunto u opiniones que se generan en ciertos grupos, por ejemplo: “El veredicto del jurado en el concurso de poesías surgió de un acuerdo unánime donde el participante más joven fue aclamado como el ganador” o “El pueblo dio su veredicto en las urnas al proclamar al candidato del partido opositor al oficialismo”.

En la televisión

Veredicto es el nombre de un programa de la televisión colombiana donde se debaten temas de actualidad; y el de otro que se emitió en Chile entre los años 2007 y 2011, en el cual se trataba de simular una Corte que resolvía litigios en un estudio de televisión.