Concepto de anorexia

La anorexia, palabra de etimología griega que significa falta de apetito, es una enfermedad que se manifiesta en trastornos de la alimentación, ingiriendo muy poca cantidad de alimentos, de tal modo que la persona pierde masa corporal, llegando a pesar niveles inadecuados a su sexo y altura, pero que el enfermo niega, viéndose aún con sobrepeso, continuando con sus dietas extremas, hasta poner en riego su vida.

De frecuente aparición en la adolescencia, afecta más al sexo femenino, aunque los varones no están exentos de este padecimiento, que obedece en muchos casos a una personalidad perfeccionista y obsesiva, con baja autoestima, con carga genética, ayudada por las constantes demandas sociales de poseer figuras cada vez más delgadas, mostrándose como modelos a imitar desde la televisión, actrices o modelos cada vez más delgadas, además de no encontrar las adolescentes, en las tiendas de ropa, talles a su medida, aún cuando éstas deban ser apenas más grandes que las “normales” y aún aquellas que tienen el peso ideal; ya que las prendas se hacen demasiado pequeñas, para personas enfermas y desnutridas.

La presión social es muchas veces muy intensa en algunas profesiones como en el caso de las modelos y las bailarinas.

Las consecuencias psicofísicas de la anorexia son realmente graves. Entre ellas, la pérdida de la menstruación, dolores abdominales, arritmias, piel reseca, uñas quebradizas, alopecia, hipotensión arterial, estreñimiento, anemia, vómitos, vello corporal fino tipo “pelusa”, nerviosismo, depresión, bajo rendimiento escolar.

Además del medico clínico y el endocrinólogo debe intervenir en la recuperación del paciente, el médico psiquiatra y el psicólogo, pues es un trastorno del cuerpo y de la mente. En ciertos casos graves, detectados tardíamente se hace necesaria la internación.