Concepto de biodiversidad

Biodiversidad es un vocablo que comenzó a usarse hacia el año 1985, integrado por el término griego “bio” que significa vida y “diversitas”, palabra latina que quiere decir variedad, aludiendo a las distintas formas de vida que pueblan la superficie terrestre, entre organismos vegetales y animales, y los distintos ecosistemas que conforman, en un constante proceso evolutivo, con extinción de algunas especies y aparición de otras nuevas. Comprende en definitiva, genes, las especies que a partir de ellos se originan, y los ecosistemas que conforman ya sea en el ambiente aéreo, terrestre o acuático.

Cada especie es única y realiza su aporte a la vida en el planeta, pero algunas de ellas se hallan en riesgo, por el accionar de una de esas especies: la humana, que por razones sobre todo económicas ha sobreexplotado ciertas especies y ha contaminado el ambiente. Las reservas y parques nacionales se han creado con el fin de evitar que el ser humano siga destruyendo ciertas especies, estando ya algunas en peligro de extinción o extinguidas.

Hay ecosistemas más complejos que otros, dependiendo del número de especies que en el lugar se albergan. El bioma que posee la mayor diversidad biológica es la selva, ya que por sus condiciones climáticas, de calidez y humedad, permite que la mayoría de las formas de vida puedan crecer allí, y reproducirse. Se encuentran en la selva, distintos estratos de vegetación, y casi todas las formas de vida animal.

Los lugares con mayor diversidad biológica del mundo (biodiversidad) se ubican en América Central y América del sur, sobre todo entre los trópicos.