Concepto de cripta

Originada en el idioma griego, la palabra cripta se tomó de κρύπτη, de donde pasó al latín como “crypta” con el significado de “oculto”.

Las criptas se ubicaban dentro de las catacumbas, galerías subterráneas, con el fin principal de enterramiento de cadáveres, y eran donde se colocaban para su descanso final, celebridades religiosas como papas o mártires. Las criptas se adornaban con representaciones pictóricas y con mosaicos reproduciendo escenas de la Biblia.

Las primeras criptas tuvieron como objeto esconder de los profanos a los mártires, y para ellos excavaron en las rocas. Fue después que sobre estas tumbas se erigieron las iglesias.

Concepto de cripta

En la actualidad por cripta se conoce a las cámaras de roca que albergan los cuerpos de los difuntos, que pueden estar en catedrales, pero también en cementerios públicos o privados, y por extensión a los lugares que existen en cualquier edificio por debajo del suelo.

La Cripta Gaudí es una obra arquitectónica inconclusa del famoso arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí (1852-1926) ubicada en colonia Güell (Barcelona). Le habían encargado a Gaudí la construcción de una iglesia, pero lo único que pudo terminar fueron el pórtico y la cripta hecha con piedra basáltica, por motivos de índole económica. La cripta Gaudí es patrimonio histórico de la Humanidad desde 2005 según lo dispuesto por la UNESCO.

“Historias de la cripta” es una serie estadounidense de cuentos de terror que se emitieron por televisión desde 1989 y que pudieron verse durante siete temporadas. Su creador y director fue William Gaines.

Por otra parte, en Botánica, una cripta es un hueco de bastante profundidad que poseen algunos tejidos de los vegetales. Por ejemplo, las hojas de ciertas plantas xerófitas pueden tener sus estomas ocultos en criptas, o sea en huecos (cripta estomática).