Concepto de diabetes

La palabra diabetes se originó en un vocablo griego y significaba pasar a través, refiriéndose a la orina que producida en mucha cantidad no podía ser contenida por el paciente. Es la poliuria el primer síntoma que denuncia la existencia de esta enfermedad.

Fue descubierta esta dolencia en el año 1674 por Thomas Willis. La presencia de azúcar en la orina fue demostrada en 1775 por Dobson. El descubrimiento de la insulina fue fundamental para evitar la muerte por esta enfermedad.

La glucosa en la orina de los pacientes diabéticos le da un sabor dulce, por lo cual se denomina a la diabetes, diabetes mellitus (mellis significa miel). También se la conoce como glucosúrica. Las células reciben deficientemente la glucosa, reduciéndose las combustiones energéticas intracelulares. Los tejidos intersticiales y la sangre se inundan de azúcar. Al carecer de insulina o no ser aprovechada, los tejidos no usan el azúcar de la sangre y se forma poco glucógeno, sintetizándose menos grasa a partir de los hidratos de carbono.

Dentro de esta clase de diabetes se distinguen la diabetes juvenil o tipo I donde quien la padece carece de insulina por un trastorno en su metabolismo, y se denomina juvenil pues aparece antes de los treinta años. Se les debe administrar insulina.

La diabetes tipo II aparece en pacientes mayores, donde el páncreas no secreta insulina suficiente y hay una alta concentración de glucosa en la sangre. Son causas de esta diabetes el exceso de peso, concentrada la grasa sobre todo en la zona abdominal, ser mayor de 40 años, tener altos niveles de presión arterial y colesterol, dieta inadecuada y poca actividad física, además de antecedentes familiares. No es insulino-dependiente.

La diabetes gestacional, es producida por la acción de las hormonas durante el período de gestación.

La diabetes sin sabor o insípida es la causada por carencia de hormona antidiurética, llamada vasopresina, que es la encargada de limitar la producción de orina en exceso. Se produce porque el hipotálamo que produce esta hormona, funciona mal.