Concepto de creatinina

En los músculos y células nerviosas de ciertos seres vivos se halla un ácido orgánico nitrogenado, derivado de los aminoácidos, llamado creatina, que brinda nutrientes y energía a los músculos. A partir de su degradación, se forma un compuesto orgánico, la creatinina. Los músculos, en su proceso metabólico, generan este producto de descarte, que se incorpora a la sangre, y que se excreta por la orina, luego de filtrarse a través de los riñones.

La cantidad de creatinina depende la masa muscular, pero es una cifra constante, que, al medirse a través de análisis de sangre y orina, permite observar si los riñones cumplen normalmente su función. Si las nefronas (unidades básicas de la estructura y funcionamiento renal) están dañadas, el nivel de creatinina será alto.

Los niveles de creatinina en sangre, normales, son variables, dependiendo del sexo, la edad y la actividad física, que incrementa la masa muscular, y el nivel de creatinina; siendo en general de 0,8 a 1,3 mg/dL (o 60 a 110 μmol/l) en el caso de los hombres y de 0,6 a 1,1 mg/dL (o de 45 a 90 μmol/l) para las mujeres. Si el nivel de creatinina en sangre es alto, como contrapartida, en orina (muestra que requiere ser tomada por 24 horas) será bajo, pues los riñones no estarían filtrando bien, lo que sería un indicador de daño renal. Las prostaglandinas son hormonas renales naturales que aseguran su buen funcionamiento, y, como medida preventiva, se recomienda ser cautos en el uso de analgésicos y antiinflamatorios que puedan afectarlas, consumir frutas y verduras y tomar dos litros de agua a diario.

Los síntomas de la insuficiencia renal (orina oscura y espumosa, pérdida de peso, dolores de cabeza, hinchazón de manos y pies, fatiga y náuseas y vómitos) recién se manifiestan cuando la enfermedad ya está avanzada, por eso es importante hacer estas mediciones de creatinina para detectarla más tempranamente, y actuar con mayor antelación. Siempre debe hacerse, tanto estudios como tratamiento, bajo la indicación y supervisión del médico.