Concepto de excremento

La palabra excremento proviene del latín “excernere” con el significado de mantener aparte, separado.

Se aplica en Biología para designar a las heces o desechos semisólidos de personas o animales, o también llamada materia fecal, expulsados por el organismo luego de realizar el proceso digestivo tras la incorporación de sustancias alimenticias.

El proceso que conlleva a la expulsión de las heces o excrementos acumulados en el interior del tubo digestivo, como restos de alimentos que no fueron susceptibles de asimilación orgánica, se llama defecación y se realiza por agujeros naturales del organismo como el ano, que tiene la función específica de expulsión de las heces, o la cloaca, fin del conducto de artrópodos aves, reptiles anfibios y ciertos mamíferos como los marsupiales y algunos peces, que cumple la función de excretar también los líquidos y realizar la copulación.

Concepto de excremento

Los excrementos sirven de alimento a insectos y bacterias que son atraídos por el olor fuerte y característico que despiden. Es por ello que es saludable y recomendable no dejar los excrementos de animales, como los perros, en las veredas, calles o sitios públicos, que además de ser fuente de patologías, especialmente parasitarias, producen un horrible malestar e incomodidad en quien los pisa, y un feo olor ambiental y desagradable vista.

El primer excremento del bebé humano se denomina meconio, que es bastante líquido y de tono verdoso, y sirve para la eliminación de la bilirrubina. Cuando en los niños y adultos los excrementos son demasiado sólidos y difíciles de evacuar se dice que se padece de estreñimiento y si son más bien líquidos y frecuentes, se padece de diarrea.

Se cree que soñar con excrementos implica un mal augurio.