Concepto de frutas

Se llaman frutas a los productos comestibles, que tienen origen en plantas y árboles frutales, en sus flores fertilizadas. Son productos vegetales al igual que las verduras, que en realidad también son frutos comestibles de las plantas, pero en general las frutas se utilizan como postre, por su sabor en general dulce, mientras las verduras se utilizan como platos de comida, aunque actualmente se recomienda que las frutas se consuman lejos del almuerzo y cena para potenciar sus cualidades nutricionales. El componente más cuantioso en las frutas es el agua, aunque en general poseen además vitaminas, minerales y fibra. La mayoría (salvo el aguacate) no contienen grasas. Algunas poseen mucho potasio como los plátanos, la uva o el kiwi.

Hay algunas frutas que son típicas del verano como los plátanos, manzanas, la sandía, la pera, el durazno, las fresas, las uvas y las ciruelas. Del invierno son característicos los cítricos, como naranjas, pomelos y limones, ricos en vitamina C.

Hay frutas llamadas de hueso pues poseen un duro carozo central como los duraznos; mientras otras se llaman de pepita, pues poseen pequeñas semillitas, como las manzanas.

Cuando las frutas se consumen directamente, sin elaboración, cuando están maduras, se llaman frutas frescas, las cuales se pudren luego de algunos días. Las frutas secas, desecadas en forma artificial permiten su consumo bastante tiempo después, como las pasa de uva o los orejones. También las frutas pueden consumirse en postres, mermeladas y dulces.