Concepto de batracio

Del griego “batrakheios” que quería decir “lo propio de la rana” y del latín “batrachium” procede el sustantivo batracio. Batracio o anfibio es el nombre de un grupo de animales vertebrados, de sangre fría, que evolucionaron de los peces, pudiendo salir del agua y ganar la tierra, como los anuros, entre los cuáles los más representativos son la rana y el sapo; los urodelos como la salamandra, que viven en tierra, solo pariendo en el agua en casi todos los casos; o los tritones o lagartijas de agua llamadas así porque su medio es acuático. Otra clase son los ápodos, denominados de ese modo por no tener patas y se asemejan a grandes lombrices.

Los anuros poseen un cuerpo redondeado y relativamente pequeño, variando entre 1 y 30 centímetros. Su cráneo y la columna vertebral están articulados por dos cóndilos. Su boca es ancha, su lengua es protráctil y la usan para cazar a sus pequeñas presas, insectos o ciertos roedores, y carecen de dientes o son muy diminutos.

Para desplazarse saltan, pues su patas traseras, provistas de cinco dedos, son más largas que las delanteras, que cuentan con cuatro dedos. Todos los dedos están unidos por una membrana interdigital. Viven en el agua o cerca de ella. El corazón presenta tres cavidades. Poseen para su defensa glándulas venenosas tegumentarias pluricelulares que no lastiman a los humanos, pues no poseen aparato inoculador, teniendo solo un efecto levemente irritante por contacto. Cuando el aire pasa por la laringe los sapos hacen un ruido particular, su croar.

Los pequeños batracios poseen respiración branquial, viven en el agua y se llaman renacuajos. La piel que los recubre es viscosa y blanda. El líquido lo absorben por la piel. La respiración se torna pulmonar en la edad adulta, donde también prescinden de la cola, salvo en el caso de los urodelos que poseen un cuerpo alargado y sus cuatro patas son de igual largo.

Salvo la salamandra que es ovovivípara (si bien ponen huevos lo hacen cuando el desarrollo del embrión es grande) el resto de los batracios son ovíparos.