Concepto de gas natural

El gas natural es el que se produce a nivel del subsuelo, debido a las acumulaciones de hidrocarburos, que a veces se asocian con depósitos de petróleo. Es una gran fuente de energía en el mundo moderno, y no es renovable.

En general se aloja en rocas areniscas, calizas o dolomitas porosas. Desde el período cámbrico hasta el pleitoceno se ha producido gas natural, aunque es más común encontrarlo en rocas del período terciario y mesozoico. Se halla asociado con petróleo o en depósitos que contienen carbón, y es una mezcla de gases ligeros. Su componente principal es el metano, y una mínima cantidad de nitrógeno (entre el 1 y el 3%). También posee ínfimas partes de dióxido de carbono, etano, helio y sulfuro de hidrógeno.

Concepto de gas natural

En Europa, los países más importantes en producción de gas natural, son Rumania, los Países Bajos, (yacimiento de Groninga) Italia (en especial en la costa del mar Adriático), Gran Bretaña, y Alemania (al norte del río Ems). En la Rusia ártica y el norte de Siberia se descubrieron importantes yacimientos.

En América, Canadá tiene sus gasoductos especialmente en las rocas sedimentarias de Alberta y en la región oriental, al suroeste del lago Ontario. En Estados Unidos son los principales productores, Texas, Nuevo México, Oklahoma y Lousiana.

En China, la provincia de Sichuan es la principal proveedora de gas natural. Argelia, es en África, la gran productora de gas natural. En Oriente Medio, se ha descuidado el gas natural, al privilegiar la extracción de petróleo.

Los principales países exportadores de gas natural, son Rusia, Canadá y Noruega. El país que más demanda gas natural es Estados Unidos, que también es un muy importante productor.