Concepto de geología

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen. Etimológicamente la palabra geología se compone de dos vocablos griegos: “geo” que significa Tierra y “logos”, estudio. Otras ciencias que estudian la Tierra son la oceanografía, la geología, la meteorología y la climatología.

Las ideas sobre la Tierra fueron múltiples en la antigüedad y preocuparon al hombre, pero sus explicaciones no fueron científicas. Gigantes y figuras sobrenaturales sostenían al planeta. En Grecia, Heródoto sostuvo que la Tierra en sus inicios estaba cubierta por el mar, al hallar conchas en una roca, Teofrasto y Plinio el Viejo, opinaron que los fósiles se originaban en el interior de la Tierra. Si bien algunos filósofos habían sostenido que la Tierra era redonda, fue Eratóstenes en el año 250 a. C, quien a través de estudios de geometría que resolvió el problema de la magnitud total de la Tierra.

La Edad Media redujo a la mínima expresión el estudio del planeta, ya que el oscurantismo impedía contradecir los escritos bíblicos, y fue recién a partir del Renacimiento que aparece la geología con estudios serios y comprobados.

Fue Leonardo Da Vinci quien sostuvo que los animales muertos eran los que originaban los fósiles. Geoirg Bauer en el siglo XVI, estudió los minerales clasificándolos por su localización, forma, color y peso, evitando hacer referencia a sus propiedades mágicas, como se hacía hasta entonces.

En el siglo XVIII, Jean Guettard, elaboró mapas geológicos, donde a través de símbolos se señalaba la ubicación de minerales, rocas y metales sobre la superficie terrestre. La Revolución industrial y la necesidad de obtener combustibles para las industrias, impulsó notablemente los estudios geológicos. A partir del nacimiento y desarrollo de la industria se vio la necesidad de contar con carbón, petróleo, metales, materiales de construcción, alumbrado y conducción de aguas. La geología actualmente busca obtener nuevas fuentes energéticas, como la energía nuclear o la energía geotérmica, para reemplazar al carbón y al petróleo que están en vías de agotamiento.

El geólogo estudia la localización de depósitos minerales, de metales y petróleo, también estudia cuales son los terrenos más aptos para los asentamientos humanos, sobre todo detectando las áreas pasibles de terremotos o erupciones volcánicas. La labor del geólogo se extiende al asesoramiento en tendido de carreteras, y presas hidráulicas.

Los mapas que elaboran los geólogos (mapas geológicos) muestran la localización de las diferentes rocas, sus fracturas y su inclinación, y la ubicación de los minerales y de los metales.

Ramas de la geología: El origen y desarrollo de la Tierra y sus cambios, lo estudia la geomorfología. El estudio de las estructuras cristalinas es objeto de estudio de la cristalografía. Las rocas son estudiadas por la estratigrafía, mientras las gemas son estudiadas por la gemología.