Concepto de indio

Es un indio aquella persona natural de la India, nombre otorgado a su río por los romanos cuando conquistaron la zona, y que por extensión se extendió a toda la región. Aunque es común designar como hindúes a los habitantes de la India, lo correcto es llamarlos indios, pues hindúes hace referencia a su religión, el hinduismo.

Colón llamó indios a los aborígenes americanos (los pobladores originarios) pues creyó que había llegado a la India, asombrándose de esos “indios” de cuerpos semidesnudos y esbeltos, de largas y oscuras cabelleras, que tomaban las armas por el filo, pues eran totalmente desconocidas para ellos. También por eso se denominó por mucho tiempo al territorio americano como Indias Occidentales, aludiendo a dicha confusión; por lo tanto la denominación no es correcta, y no posee el mismo origen que la palabra indígena que fue como los llamaron los europeos desde el siglo XVIII que quiere decir “de allí”. Los mal llamados indios americanos fueron masacrados con la conquista europea perdiendo toda su identidad cultural, pues ellos poseían una lengua, una religión, y costumbres propias.

Químicamente, indio (In) es un metal escaso, similar al estaño, aunque más volátil y fusible, muy blando, de peso atómico 114,76, siendo su número atómico 49, blanco y brillante, con una raya azul peculiar que se observa en el espectroscopio, y que por eso recibió ese nombre de indio, derivado de índigo que significa color azul. Es obtenido por reducción de sus óxidos, o también por electrolisis de sus sales. Al calentarlo origina trióxido de diindio, muy similar a la alúmina.