Concepto de lactancia

La lactancia es la característica que presentan quienes se amamantan, consumiendo leche, del latín “lactis” más el sufijo de cualidad “ia”. La lactancia es el período de la vida de los mamíferos en el que las crías se alimentan de la leche materna o de otra hembra que la sustituye en dicha función.

La leche es un alimento esencial y vital para los mamíferos recién nacidos, quienes la obtienen succionando el pezón de la hembra que ha parido. El número de pezones, generalmente par, varía de acuerdo a la especie, y está en relación al número de la cría posible: las vacas tienen cuatro, las perras entre ocho y diez, las gatas seis, las cerdas dieciséis, etcétera.

Concepto de lactancia

Los primeros días la leche adopta al salir de la mama, la forma de calostro, que contiene muchísimos anticuerpos. La interrupción del período de lactancia recibe el nombre de destete. El período de lactancia también presenta diferencias entre las diferentes especies animales: por ejemplo en los perros la lactancia es de aproximadamente cincuenta días, en las ballenas, unos diez meses, en los terneros de unos seis meses, en los cerdos unas seis semanas. El destete se va produciendo en general, de modo gradual.

Entre los humanos, la lactancia materna es recomendada durante el primer año de vida por la OMS, y si es posible extenderla hasta los dos años, como alimento fundamental para que el niño crezca sano, siendo el único alimento que debe proporcionarse al bebé los primeros seis meses de su existencia.

Entre los humanos y por la influencia cultural, existe la posibilidad de reemplazar desde principios del siglo XX la leche materna por leches no humanas modificadas, pero éstas tienen muchas carencias con respecto a la lactancia natural, especialmente a nivel inmunitario y en el contacto entre madre e hijo. Si bien la lactancia artificial brinda solución en casos donde no es posible el amamantamiento, éste es un método natural, higiénico, barato, posee la composición nutricional exacta, protege al lactante de muerte súbita, problemas intestinales y enfermedades futuras. La madre que amamanta debe tomar ciertas precauciones como abstenerse de fumar o consultar sobre la ingesta de ciertas medicinas, ya que algunas pueden, al pasar a la leche, afectar al bebé.