Concepto de micosis

Micosis es un término que se usa en Medicina, Veterinaria y Botánica, y que proviene del griego μυκος o “mykées” con el significado de “hongos”, más el sufijo “osis” que alude a una formación. Los hongos están en los organismos vivos en cierta proporción, pero cuando hay micosis es que se han reproducido en forma exagerada.

Quien padece micosis, sea un vegetal, un animal o el hombre está infectado por algún tipo de hongos (hongos filamentosos o levaduras) los que aprovechan en los animales y humanos, zonas húmedas o fallas del sistema inmune para invadir el organismo, siendo su reproducción muy rápida. En general, son fácilmente tratables y desaparecen en poco tiempo, aunque algunas son más resistentes y más ofensivas que otras, y tienden a reaparecer.

Concepto de micosis

Entre las micosis más frecuentes está la vaginal. Se trata de una infección que provoca una levadura (hongo microscópico unicelular) denominada Candida albicans, que produce un picazón intenso, inflamación y aumento de flujo vaginal, provocada por la pérdida del medio ácido que normalmente tiene la vagina, la baja de defensa, cambios hormonales, ropa interior que tenga mucho porcentaje de fibras sintéticas, o la ingesta de antibióticos. Se trata con cremas, óvulos o antifúngicos orales, según el tipo y gravedad de la infección.
Además de afectar la vagina, las cándidas pueden infectar el pene, la boca, los intestinos y cualquier zona de la piel, especialmente los pies (entre los dedos y en las uñas) y las axilas, que son las partes que más se humedecen por la sudoración.

Se puede adquirir micosis por contagio de hongos dermatófitos, (Microsporum Trichophyton y Epidermophyton) que tienen predilección por el tejido queratinizado que se encuentra en el cabello, uñas y piel. Se contagia a través de toallas o prendas compartidas, por pisar descalzos el suelo, especialmente si corresponde a piscinas y baños. Es conocida esta micosis cuando afecta los pies, como “pie de atleta”; en las uñas, se llama onicomicosis.