Concepto de migraña

Llamamos migraña al dolor fuerte de cabeza. Proviene en su etimología del vocablo griego “hemikranion”, pues normalmente lo afectado es solo un lado de la cabeza. Según lo muestran las estadísticas existen más mujeres que hombres a quienes ataca esta dolencia, especialmente a las delgadas. Es bastante común (aproximadamente el 15 % de la población total la padece). El vocablo árabe jaqueca, que es sinónimo de migraña también significa mitad de la cabeza.

El dolor que produce la migraña es tan intenso que la persona que lo sufre queda incapacitada para hacer sus actividades normales. El ataque dura entre 2 horas y dos días. Comienza en general en la juventud, a partir de los 10 años, y en muchos casos desaparece alrededor de los 50 años, aunque puede aparecer recién a esta edad, aunque es muy raro luego de los 65 años. Muchas veces además del típico dolor de cabeza, se sientes náuseas, vómitos, depresión, estreñimiento, sensibilidad a la luz (fotofobia) por lo cual muchos deben recluirse en un sitio oscuro hasta la remisión de los síntomas.

A veces aparece el dolor repentinamente, y en otros casos lo preceden los síntomas mencionados que se denominan auras. Sus causas son genéticas por lo que puede ser transmisible por herencia. Entre los ataques existen períodos donde las molestias no se presentan.

No cualquier dolor de cabeza es una migraña, pues algunos son secundarios a otros problemas de salud o tener un origen en el estrés, aunque estos estímulos sumados al alcohol, ejercicio intenso, noches de insomnio, trastornos hormonales o ciertos alimentos, pueden desencadenar el ataque de migraña.