Concepto de obstetricia

En la palabra latina obstetricïa es donde se encuentra el origen del concepto actual de obstreticia. Un término utilizado en el campo de la medicina para definir a aquella rama que se encarga del estado de la mujer en todo su periodo fértil, es decir, durante la gestación, el parto y la conocida como “cuarentena”.

Los profesionales sanitarios dedicados a esta mencionada etapa, los obstetras o matrones, estarán pendientes de la fémina no sólo en lo que se refiere a su estado corporal sino también a otros aspectos como los de tipo psicológico y social pues un embarazo y una maternidad suponen muchos cambios en la vida de aquella.

Esa atención que mencionamos se realiza en diversas fases siendo fundamental la de tipo prenatal pues es la que se lleva a cabo para vigilar los posibles trastornos que se pudieran originar durante el periodo de gestación. Para ello se acometen frecuentes controles con el objetivo de vigilar la aparición de diabetes gestacional, infecciones o la posición anormal del feto.

En cuanto a lo que se refiere al parto este puede ser inducido, por recomendación del obstetra cuando advierte ciertos riesgos, o bien llevarse a cabo de manera natural que es lo que se llamaría pacto eutócico.

Un momento aquel, el del nacimiento del bebé, que es supervisado y controlado en todo instante por el profesional de la obstetricia y es que también se pueden producir emergencias. Entre las más complicadas están la pre-eclampsia que es una enfermedad causada por bacterias de la placenta, el embarazo ectópico que puede producir graves hemorragias internas o el prolapso del cordón umbilical.