Concepto de Pangea

La palabra Pangea se conformó a partir de dos términos griegos: “pan” que hace referencia a una totalidad, y “gaia” a nuestro planeta Tierra. El término fue usado por primera vez en 1912, por el autor de la Teoría de la Deriva Continental, Alfred Wegener.

La Tierra se estima que se originó como el resto de los planetas, hace unos 4.600.000.000 de años. No se sabe con certeza si en esos momentos había una gran masa continental o varios continentes, pero sí que hace unos 1.100.000.000 de años existió un supercontinente llamado Rodinia, que 350.000.000 de años después se fragmentó, y 150.000.000 de años más tarde otra vez se unificó en otro supercontinente que se llamó Pannotia, con forma de V, que también se separó 60.000.000 de años después, en una masa de tierra al sur, Gondwana y otra al norte, Proto-Laurasia, que a su vez se subdividió en otros continentes separados por Océanos, quedando cuatro: Báltica, Laurentia, Siberia y Gondwana. La recombinación de estos continentes formó de nuevo una única masa: la Pangea.

Concepto de Pangea

Como vemos, la formación de un supercontinente y su fragmentación responde a un proceso cíclico que se inició mucho antes de la Pangea.

Con Pangea se nombra al supercontinente con forma de C que existió antes de que la deriva continental de comienzos de la era Mesozoica, dividiera la gran masa territorial, en los cinco o seis continentes hoy existentes.

La formación de la Pangea habría sido hace unos 300.000.000 de años, en el Carbonífero, cuando los continentes se unieron en una gran masa de tierras emergidas con forma de herradura, rodeado por un mar que se conoce con el nombre de Pantalasa, la que para desintegrarse lo hizo en tres etapas. Primero se dividió la Pangea en dos continentes: al sur, Gondwana integrada por las actuales, India, Australia y la Antártida, y al norte Laurasia, integrada por lo que hoy es Asia y Norteamérica, surgiendo el Atlántico norte, los que volvieron a dividirse. Hace unos 150.000.000 de años América del Sur se separó de África y se formó el Atlántico sur.