Concepto de primordial

La palabra primordial procede en su etimología del latín “primordialis”, derivado de “primordium” y a su vez de “primus” = “primero”.

Lo primordial es lo primero, lo fundamental en un orden jerárquico de valores e importancia. Algo o alguien es siempre primordial con respecto a otra u otras cosa/s o seres vivos, que pasan a adquirir un valor o rol secundario.

Ejemplos: “Es primordial que tengas en cuenta lo que estudiaste para llevar a cabo la parte práctica”, “Lo primordial en la vida es intentar ser feliz”, “Lo primordial es la salud” o “Lo primordial en esta lección está en los primeros capítulos del texto”.

A veces lo primordial para uno (sea un ser individual o un grupo) puede diferir de lo que es primordial para otro: “En nuestra sociedad actual lo primordial es el dinero, a diferencia de las sociedades antiguas donde era satisfacer el plan de Dios”, “para mí es primordial la educación y cuidado de mis hijos, pero mi hermana privilegia su propio desarrollo personal” o “Es primordial para los niños el juego; y en los adultos, si bien es importante, pasa a un segundo lugar”.

En el sentido de lo primero u originario puede usarse en los siguientes casos: “Lo primordial fue la pangea, como masa de tierra única, y de allí luego se separaron nuestros actuales continentes” o “Los aborígenes fueron los habitantes primordiales del continente americano”.

En Biología, existe una anomalía genética conocida como “enanismo primordial”. Es muy rara dentro de las formas de enanismo, habiendo solo un centenar de ellos en todo el mundo, donde la talla del individuo resulta ser muy pequeña desde que es un feto. En general nacen con muy bajo peso y su esperanza de vida es unos 30 años. El diagnóstico seguro se hace alrededor de los 5 años. Además de la falta de crecimiento presentan anomalías esqueléticas. Sus hormonas de crecimiento y tiroidea son normales, y su cuerpo es proporcionado. La forma más frecuente de enanismo primordial es el osteodisplásico tipo II donde la talla que pueden alcanzar en la edad adulta no llega al metro.

En Música existe una banda irlandesa de “black metal” (subgénero del “heavy metal” con letras de contenido antirreligioso). Se formó en el año 1991. Son sus integrantes, Alan Averill, Pól MacAmlaigh, Ciáran MacUiliam, Micheál O'Floinn y Simon O'Laoghaire.