Concepto de piso

El piso es el lugar que se pone el pie, donde se pisa, del verbo pisar, proveniente en su etimología del latín “pinsare”.

El piso se halla ubicado en la parte inferior de la superficie en la que transitamos, que puede ser exterior, ejemplo: “el piso de la calle está mojado pues ha llovido mucho” o referirse al interior de una cosntrucción. En una habitación, el piso puede ser de cemento, estar embaldosado, alfombrado o estar revestido con parquet, cerámicos, etcétera. Ejemplos: “no sé si encerar mi piso de madera o plastificarlo” o “mis pisos están sucios, pues los niños han jugado todo el día con sus mascotas”.

Concepto de piso

Arquitectónicamente se llaman pisos en algunos países de América Latina a cada uno de los niveles horizontales de un edificio, de varias plantas. Ejemplos: “mi edificio cuenta con dos departamentos por piso”, “soy dueña de todo un piso en un edificio elegante” o “Vivo en el tercer piso y no cuento con servicio de ascensor, solo escaleras”. En España piso y vivienda son palabras sinónimas.

También se suele denominar piso a lo que cuenta con varias capas de cosas escalonadas, por ejemplo: “mi mamá para mi cumpleaños me preparó una torta de tres pisos”.

La suela del calzado también se llama piso, y por extensión todo lo que se halla abajo de algo, por ejemplo: “tengo un piso para negociar mi salario, si me pagan menos, renuncio” o “tengo el ánimo por el piso, hoy todo me ha salido mal”.

En Geología, un piso se corresponde a una edad geológica. Los pisis se agrupan en series y se integran por el conjunto de rocas sedimentarias estratificadas que corresponden a un tiempo histórico común.