Concepto de rasguño

La palabra rasguño designa tanto la acción como el efecto del verbo rasguñar, que resulta de la unión del verbo “rasgar” y del sustantivo “uña”, designando entonces el acto y el resultado de rasgar con las uñas, o arañar.

Como al arañar se produce una herida muy leve, se dice que rasguño, como acción, es sinónimo de lesionar con las uñas u otro elemento que provoque efectos similares a la piel propia o de otro; y como sustantivo, es la marca que queda tras el hecho, por ejemplo:

“El perro me rasguño la pierna con sus uñas, cuando me saltó para saludarme”, “El niño inocentemente rasguñó a su hermanito jugando”, “Me rasguñé con el tronco de un árbol al sentare sobre él”, “Fui protagonista de un accidente automovilístico, pero por suerte nadie sufrió ni un rasguño” o “Al caerme no me lastimé, solo sufrí pequeños rasguños”.

En general los rasguños, no implican ninguna emergencia médica y pueden tratarse de forma domiciliaria, con algún desinfectante y un apósito, o simplemente lavándolo con agua y jabón.

También se aplica a las pequeñas marcas que se ocasionan en los objetos: “Mi armario sufrió varios rasguños tras la mudanza”, “Mi piso de madera está bastante rasguñado pues es viejo y tiene marcas de tacos de zapatos y del arrastre de muebles” o “Pinté la pared pues tenía varios rasguños”.

“Rasguña las piedras” es la letra de Sui Generis, banda argentina de rock, creada en 1969, como dúo, y que perduró hasta el año 1975. Esta canción que escribió Charly García y se grabó en el año 1973, dio lugar a varias interpretaciones sobre su sentido y significado, pues es dudoso a qué hace referencia, con rasguñar las piedras por parte de alguien que está sufriendo para escapar de ciertas paredes, para poder así llegar hasta él.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de mayo de 2019). Concepto de rasguño. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/rasguno

Buscar otro concepto