Concepto de roca

La palabra roca proviene en su etimología del vocablo latino “rocca” con el significado de bloque de piedra.

Las rocas se forman naturalmente por agregación de minerales, y las podemos clasificar en:

1. Rocas sedimentarias: formadas por materiales (arena, cienos orgánicos, arcilla, etcétera) que se descomponen en finas partículas, que el agua, el viento o los glaciares disgregan y los ríos conducen al mar, y forman las rocas al acumularse en capas. Un ejemplo de rocas sedimentarias son “El Painted Desert o Desierto Pintado” de Arizona, en Estados Unidos.

Concepto de roca

Cuando los elementos son transportados por agentes mecánicos que acumulan los elementos, se llaman rocas detríticas, entre las que se distinguen los conglomerados, las areniscas y las arcillas.

Otras rocas sedimentarias pero no detríticas, se forman por procesos físico-químicos. Entre ellas podemos distinguir las calizas formadas por carbonatos, que se originaron por reacción de dióxido de carbono presente en la atmósfera con diferentes cationes; las evaporizas, originadas por evaporación de agua, que contenían en ellas, disueltos, sulfatos, nitratos, cloruros, potasio, magnesio, boratos de sodio y calcio, que formaron estas rocas; y las ferruginosas, formadas por compuestos de hierro.

Las rocas sedimentarias que se originaron con restos de seres vivientes, son denominadas orgánicas, que pueden a su vez, ser calcáreas, que provienen de conchas o esqueletos de animales y carbonosas, integradas por carbón y petróleo y que se forman por la descomposición de la materia orgánica en contacto con el aire.

2. Rocas ígneas, originadas por la consolidación de magma, y dentro de ellas podemos distinguir, las rocas ácidas, con mucho sílice como los feldespatos; las rocas básicas, originadas en zonas de más profundidad, por lo cual son más densas y oscuras, y tienen poco sílice como por ejemplo los piroxenos

3. Rocas metamórficas: son las que surgen de la transformación de las anteriores por altas temperaturas y presiones, escapes de gases, mineralización y movimientos de la tierra, por ejemplo, las pizarras, el mármol, las filitas o el sílex.

Roca es también el apellido del presidente argentino, Julio Argentino Roca que gobernó el país entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904. También lideró la campaña del desierto.