Concepto de estrato

La palabra estrato procede del latín “stratus”, que es un participio de “sternere” en el sentido de expandir o extender en forma horizontal.

Es un término muy usado en Geología para nombrar las capas de espesor uniforme, y horizontales, que se forman en el proceso de sedimentación de rocas, en las cuencas sedimentarias, especialmente en las orillas de los ríos, en los fondos marinos o al pie de las montañas. Las capas o estratos más jóvenes están ubicados más externamente con respecto a los más antiguos, siendo el primero la base o muro. Con el paso del tiempo se convierten en roca. La sedimentación ocurre como resultado de la actividad de agentes geológicos internos, y de la influencia que sobre ellos ejercen los agentes externos que erosionan las rocas, las fragmentan y luego son arrastradas por el viento o el agua hacia zonas bajas, y con el paso del tiempo al acumularse esos sedimentos originarán las rocas sedimentarias, dispuestas en capas o estratos.

Entre uno y otro estrato se ubican las superficies de estratificación. Las fuerzas tectónicas pueden producir cambios en el posicionamiento de los estratos. Los estratos rígidos formados por rocas calizas o areniscas pueden resultar quebrados por los movimientos de la litosfera, lo que puede originar fallas.

La estratigrafía es una rama especial de la Geología que estudia los estratos.

En Meteorología, un estrato es una nube chata y situada a una altura que no alcanza los 2,4 km. Al precipitar, los estratos originan lloviznas, nieblas o neblinas. Su tono es gris o blanquecino.

Los estratos son también capas de suelo de diferente composición y textura, siendo la más superficial la que está formada por hojas, ramas y partículas vegetales. Por debajo de esta capa o estrato se ubica aquella donde los vegetales echan sus raíces, y contiene mucha materia orgánica. Más internamente hay una zona de tono más claro, denominada de precipitado, y por debajo de ella, el subsuelo.

En Dermatología, podemos reconocer tres estratos de la epidermis: la más superficial es la córnea, donde las células se renuevan en forma constante, ya que son células muertas que necesitan ser reemplazadas. El resto de los estratos, son el lúcido, el granuloso, el de células espinosas y el basal.

En Sociología, los estratos son las divisiones o clasificaciones de las personas que componen una determinada sociedad, que pueden basarse en su nacimiento, como sucedía en los estados del Antiguo Régimen, o en su posición económica, como ocurre en las clases sociales actuales; y provocan discriminación y exclusión.

En Geografía, Estrato es una localidad griega, a orillas del rió Aqueloo, que cuenta con algo más de cinco mil habitantes, y que pertenece al municipio de Agrinio.