Concepto de Zoología

La Zoología es la ciencia que estudia los animales (etimológicamente se compone de dos vocablos de origen griego: “zoon” que significa animal; y “logos” = tratado) tanto los que actualmente existen en la naturaleza como las especies ya extinguidas, lo que se efectúa a través de sus restos fósiles.

La Zoología es una ciencia antigua, siendo objeto de referencia de textos sagrados que los vinculaban a la religión. Su estudio científico se debe al filósofo griego Aristóteles, que hizo una clasificación minuciosa de los integrantes del mundo animal, a los que agrupó en “los carentes de sangre” y “los que tenían sangre”, que corresponden a la moderna clasificación de invertebrados y vertebrados. Galeno, el padre de la medicina, se basó en los animales para estudiar la anatomía humana.

Concepto de Zoología

Los árabes son los responsables durante el medioevo de realizar estudios zoológicos, cobrando la ciencia de los animales un gran impulso con el Renacimiento, especialmente con la obra de Leonardo Da Vinci, Paracelso y Fallopio.

El siglo XVII nos deja nombres como Bacon y Galileo, que profundizaron el tema, siendo Carlos Linneo (1707-1778) uno de los precursores de la ciencia ecológica, quien clasificó a los animales en especies, con dos nombres para cada una, y los describió, realizando amplias investigaciones. Diferenció las aves, de los mamíferos, peces, anfibios, insectos y gusanos. Lamarck amplía esta clasificación subdividiendo a los invertebrados.

A partir de Darwin y su “evolución de las especies” la Zoología cobra aún una importancia mayor.

El estudio de los animales se hace en forma individualizada, grupal, por especie y en interacción, entre ellos y con su medio. Dentro de la Zoología también encontramos subdivisiones con objeto de estudio más específico, como la embriología que se ocupa del desarrollo del organismo desde su nacimiento; la filogenia que estudia la relación parental entre grupos; la fisiología animal que estudia sus funciones; la morfología que trata de la forma; o la histología que analiza sus tejidos.