Concepto de zoológico

Zoológico o zoo, es aquello que está vinculado a la Zoología, que es la ciencia dedicada al estudio de los animales; y más específicamente es el lugar, llamado también jardín zoológico, donde los animales viven en cautiverio, y allí son alimentados y cuidados para ser mostrados al público con fines didácticos o solo para recreación. Los zoológicos nacieron casi junto con los Estados, exponiéndose animales desde la antigüedad para que se los observara, especialmente cuando se trata de especies raras o escasas en la zona donde se habita, a veces imitando en la medida de lo posible su hábitat natural, y en otros, colocados en pequeñas y mal acondicionadas jaulas.

El emperador azteca Moctezuma fue probablemente el primero en tener una colección privada de animales vivos (gallinas, pájaros, roedores, peces, serpientes y fieras, entre las cuáles había, por ejemplo, se contaban pumas, lobos, jaguares, linces y zorros) traídos de lugares lejanos, principalmente destinados al sacrificio, además de un jardín botánico en su propio palacio, que asombró al conquistador Hernán Cortés en 1520. En 1521, Cortés destruyó la ciudad de Tecnochtitlán capital del imperio azteca y su zoológico.

En Europa, el primer jardín zoológico se fundó en Francia, en el año 1664 denominado “Ménagerie Royale de Versailles” o “Real Casa de Fieras de Versalles”.

Del año 1752, data el Zoológico de Viena, dentro del Palacio de Schönbrunn. Fue privatizado en 1992 y su fin es la conservación de especies.

El Zoológico de París, se inauguró en el año 1934 y se ubica al este de la ciudad, donde comienza el bosque de Vincennes. Depende del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Los zoológicos son muy cuestionados en la actualidad, especialmente los que cuentan con espacios reducidos para cada animal y/o son obligados a soportar climas para los cuales no están adaptados. Se duda del sentido de los mismos, ya que éticamente resulta reprobable, causar el sufrimiento a animales privándolos de su libertad natural. Se reconoce solo como viable la posibilidad de que existan, para la conservación de especies en peligro de extinción.