Concepto de anillo

El vocablo anillo proviene del latín “anus” que significa círculo. Por ese motivo todo aquello que posee forma circular recibe el nombre de anillo.

Designa a la pieza redonda ornamental de materiales varios, desde oro plata, platino, hasta plástico, cobre o madera, que se usa en los dedos de la mano de las personas, sobre todo en las de sexo femenino. El anillo de compromiso responde a una tradición pagana usada ya en los esponsales romanos que implica una promesa matrimonial, donde los futuros esposos se prometen matrimonio, llevando a partir de ese momento el anillo en sus dedos anulares de la mano izquierda. En el momento de la boda también es usual colocar un anillo en el dedo de ambos contrayentes como símbolo de la unión en la tradición judeo-cristiana.

En Zoología designa los segmentos en que se halla dividida la estructura corpórea de gusanos o artrópodos.

En Botánica son los círculos que se forman en los troncos de los árboles y revelan su edad.

Algunos planetas como Saturno tienen anillos. En este planeta fueron por primera vez descubiertos en el año 1610, por Galileo Galilei.

En Arquitectura se llama anillo a la moldura que se coloca en el entorno de las columnas o de cualquier cuerpo cilíndrico. También recibe el nombre de anillo a la cornisa de formato circular que es usada como basamento de una cúpula.

En Química recibe el nombre de anillo la estructura molecular integrada por una cadena de átomos cerrada.

En Matemática se denomina anillo a la estructura algebraica que se integra por un conjunto, mas dos operaciones interrelacionadas a través de la propiedad distributiva.