Concepto de beneficio

El beneficio es un concepto positivo pues significa dar o recibir algún bien, o sea aquello que satisface alguna necesidad. El beneficio aporta, adiciona, suma, y de él que se obtiene utilidad o provecho. Este beneficio puede ser económico o moral. En el primer caso sería cuando por ejemplo uno realiza una compra y se lo beneficia pudiendo pagarla en cuotas, al mismo precio que al contado, o cuando el Estado otorga una exención impositiva a ciertos sectores sociales vulnerables. En el segundo habría beneficio moral, cuando alguien recibe el amor de los niños desamparados a cambio de su cuidado. En este último sentido, es común que los artistas realicen espectáculos, cuya recaudación se destina a beneficio de instituciones de bien público.

Algunas inversiones o empresas proporcionan utilidades o rentas a sus dueños, y éstas se conocen como beneficios. En este caso el beneficio neto se obtiene de restar al beneficio bruto (todo lo que se obtuvo) los gastos e inversiones efectuadas.

En Derecho, la aceptación de la herencia con beneficio de inventario significa que el heredero solo responderá con los bienes del acervo sucesorio para abonar las deudas de la herencia, sin comprometer su propio patrimonio.

El beneficio de la duda, rige en materia penal para inclinarse el Juez por la inocencia del delincuente si no existen pruebas fehacientes que lo incriminen en el hecho delictivo.

El beneficio eclesiástico en la iglesia católica, era un oficio o cargo que se otorgaba canónicamente dentro del clero secular y confería rentas a su beneficiario. Estuvo vigente durante el Antiguo Régimen.