Concepto de COMECON

COMECON es la sigla que corresponde al Consejo de Asistencia Económica Mutua, organización que se fundó en Moscú, en el año 1949, con fines económicos, cambiarios (tipo de cambio común) y comerciales, para fortalecer en este sentido a los estados socialistas, ante la oposición de los estados capitalistas, que habían ideado entre otras propuestas, el Plan Marshall y la Comunidad Económica Europea (CEE) bajo el liderazgo de Estados Unidos, único país que resultó fortalecido luego de la Segunda Gran Guerra, y para ayudar a los países capitalistas europeos en situación económica caótica.

Concepto de Comecon

El COMECON se integró por la Unión Soviética (URSS), y el resto de los países firmantes del Pacto de Varsovia: Bulgaria, Albania, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Rumania. La incorporación de Alemania Oriental se produjo en el año 1950, y 11 años más tarde, en 1961, Albania se separó del bloque.

Sin embargo, a pesar de la pérdida de Albania, dos adhesiones más llevaron a aumentar el número de sus miembros: las de Mongolia, en 1962, y Cuba en 1972. Finalmente en 1978, se anexó Vietnam. Yugoslavia, que no quiso integrarse, a pesar de tener ideología socialista, debió soportar el boicot económico.

Se trabajó con especialización y división de trabajos, siendo algunos países productores de materias primas y otros manufactureros.

Se organizó a través de un Comité Ejecutivo y un Consejo Supremo. Además contaba con un secretario General y con 18 comisiones permanentes.

Actuaron como países observadores, Corea del norte, Vietnam del Norte y China Popular.

La extinción de la URSS en el año 1991, también significó el fin del COMECON, ya que el resto de los países socialistas se comportaban como sus satélites.