Concepto de ducado

La palabra ducado se compone de los siguientes términos latinos: “dux” que significa “general de un ejército” y “ado” que se refiere a un cargo.

El ducado hace referencia al cargo que ocupa un general de ejército que ha sido condecorado con un título de nobleza de origen feudal y transmisible por herencia; y el territorio que le ha sido asignado también en recompensa.

En la Edad Media los territorios europeos estaban divididos en feudos, pequeños señoríos a cuyo mando había un señor feudal, que había obtenido el territorio por concesión real en el caso de los nobles (duques, condes o marqueses) que se convertían en vasallos del rey. Estos nobles si daban parte de sus tierras a campesinos se transformaban en sus señores feudales y los campesinos en vasallos de los nobles, que imponían sus leyes en esos dominios.

Los duques eran los nobles de mayor rango, y en España tenían el tratamiento de Excelentísimos.

En Alemania los ducados se caracterizaron por ser soberanos, como es el caso de Luxemburgo, ubicado en Europa central, que aún conserva la denominación oficial de Gran Ducado de Luxemburgo.

En Francia podemos mencionar como ducados a Bretaña, creada en el siglo VI por la dinastía merovingia dependiendo del imperio Franco. Con el dominio carolingio se instauró el Reino de Bretaña entre los siglos IX y X, formándose el Ducado de Bretaña, con gran independencia entre los siglos X y XVI, en que el Ducado se incorporó a Francia; y Borgoña, que fue independiente entre los años 880 y 1482, teniendo una política soberana a pesar de ser vasallos del rey de Francia.

Como moneda, el ducado fue acuñado por varios países europeos. En España, por los Reyes Católicos, que primero la llamaron “Excelente de Granada” y luego ducado, valiendo como moneda entre los siglos XVI y XVII. Su peso en oro era de 3,6 gramos. En el siglo XVII España conoció el ducado de plata como unidad de medida, que era equivalente a 375 maravedíes de ese metal.

En la República de Venecia se introdujo el ducado de oro en el año 1284, siendo su peso de 3,5 gramos de oro de 0,986 de pureza.