Concepto de estimación

Estimación es tanto la acción como el resultado de estimar, verbo que procede del latín “aestimare”, formado a partir de la raíz “aeri” aludiendo a las monedas de cobre o de bronce con lo que se pagaba antiguamente por las mercaderías que se compraban, por lo cual estimación fue el acto de colocar a las cosas un valor monetario, extendiéndose luego a cualquier acto de valoración tanto material como espiritual.

Se puede hacer estimación, en el sentido de apreciación o análisis cuantitativo y/o cualitativo, de varias cosas o sucesos pasados, presentes o futuros, por ejemplo, se puede hacer estimación de los daños que dejó un temporal, de los gastos que deberán hacerse para construir una casa o de cuánto crecerá el empleo en el próximo año. Se hacen las estimaciones evaluando diversos parámetros y se llega a una conclusión provisoria y relativamente certera, aunque no segura. Es un concepto muy utilizado en Estadística, para lo cual se usan diversas técnicas que permiten a partir de ciertos datos observables en una muestra, alcanzar un parámetro aproximado de una población.

Concepto de estimación

También se habla de estimación cuando se aprecia a alguien (puede ser una persona física o jurídica o un grupo) sintiendo por él un sentimiento de cariño y consideración, valorando sus virtudes: “Siento gran estimación por mi equipo de fútbol, ya que me ha brindado muchas satisfacciones”, “Mi estimación por mi profesor de música es muy grande, ya que alentó mi vocación artística” o “Cada día que pasa crece mi estimación por mi patria, de la que me siento orgulloso”.

También puede sentirse estimación por uno mismo, autoestima, que implica valorarse, priorizarse, cuidarse y no dejarse utilizar por otros en vistas a sus propios intereses. Esto no significa ser egoísta, sino que para poder ser solidario, se necesita primero estar bien con uno mismo.