Concepto de inmigración

La inmigración es una situación que se presenta por el traslado de las personas fuera de su territorio de origen, ya sea dentro de su propio país, como ocurre cuando se trasladan las personas del campo a la ciudad o a provincias diferentes, o fuera del territorio de su país. La más importante en sus consecuencias es esta última, denominada inmigración internacional. Un inmigrante internacional es una persona que se traslada fuera del territorio del Estado al que pertenece, para vivir en otro Estado ya sea como habitante o para nacionalizarse en él.

Son muy frecuentes las inmigraciones entre países desde tiempos remotos. Muchas veces a causa de las guerras, de buscar mejores condiciones de vida, tanto ambientales como culturales, o por razones laborales, siendo este último motivo el que provoca actualmente la mayoría de la inmigraciones.

Lo opuesto al concepto de inmigración e inseparable de él, es el de emigración, ya que siempre que un país recibe a un extranjero como inmigrante es porque emigró, se fue, de su país de origen.

En los siglos XIX y hasta mediados del siglo XX fue frecuente la emigración de los países europeos con destino a América, adonde arribaron muchos inmigrantes con motivo de las guerras. La recomposición y avance económico y cultural de Europa en los últimos tiempos ha generado un proceso inverso; desde Latinoamérica hay mucha emigración y ha crecido la inmigración europea, y la de los países de América Anglosajona.

En América son países receptores de inmigrantes, Canadá, con una política de inmigración abierta, Estados Unidos con fuertes restricciones y muchos ingresos de inmigrantes ilegales, sobre todo desde México. Argentina recibe mucha inmigración desde países limítrofes como Bolivia, Perú o Paraguay.

En muchos países los inmigrantes sufren una gran discriminación, acusándolos de privar de su trabajo a los nacionales. México por ejemplo, determinó constitucionalmente que los nacionales serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de condiciones para el acceso al empleo.

El odio irracional al extranjero es una forma de discriminación, que recibe el nombre de xenofobia.